domingo, 23 de febrero de 2020



HABILIDADES DIRECTIVAS ESTRATEGICAS

Nombre del asesor:
Luis Alfredo Rodríguez
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje:
EA6_21.02.2020
Título del trabajo
Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
Nombre del estudiante:
Elvira Nakary Sucre Quijada
Matrícula del estudiante:
19004847

DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE

Yo, Elvira Nakary Sucre Quijada, declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación, ni por mí ni por otro estudiante en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona, excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.

Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de encontrarse falsedades en esta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia de la institución para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además, certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.

Deslindo al profesor y a la institución de cualquier litigio causado por observaciones de plagio.

Autorizo a la UVEG la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de bachillerato, licenciatura y postgrado.
                      
Firma:

Fecha:
21/02/2020

Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.






Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
 

Datos del estudiante

Nombre:
Elvira Nakary Sucre Quijada

Matrícula:
19004847

Fecha de elaboración:
21.02.2020

Nombre del Módulo:
Habilidades directivas estratégicas
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
EA6_Habilidades Directivas Estratégicas
Nombre del asesor:
Luis Alfredo Rodriguez



Resumen: Habilidades Directivas Estratégicas.

     Las habilidades directivas estratégicas son un conjunto de habilidades que deben desarrollar y mantener actualizadas los directivos de las organizaciones. Estas habilidades las podemos clasificar en: técnicas, humanas y conceptuales. Es responsabilidad de recursos humanos asegurar que los colaboradores con cargos de dirección desarrollen al máximo estas habilidades.

      Las habilidades técnicas son las adquiridas con educación formal tales como: licenciaturas, maestrías, cursos técnicos entre otras, estas habilidades se mantienen en el tiempo actualizándolas con las nuevas tendencias de mercado, nuevas metodologías.

    Las habilidades humanas son propias del individuo, pero también pueden mejorarse, tales como la inteligencia socioemocional, empatía, comunicación.

     Las habilidades conceptuales se refieren a la habilidad para la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo.

     Todas las habilidades son mejorables a partir del punto de desarrollo donde el individuo se encuentra, pero es el punto inicial el que ubica al individuo en una posición dentro de la organización. Para colocarse dentro de las posiciones directivas es necesario demostrar altos niveles de desarrollo de las habilidades directivas estratégicas.

Para ubicar este trabajo en formato digital ir a https://nakasucreuveg.blogspot.com/

Key words
- Habilidades técnicas
- Habilidades humanas
- Habilidades conceptuales

Introducción
     Las habilidades directivas estratégicas conforman el conjunto de indispensables que debe poseer un candidato para aplicar a un cargo directivo. Adquirir, mantener y desarrollar estas habilidades durante el desarrollo profesional es vital.

     Para mejorar las competencias directivas el equipo de recursos humanos aplica la evaluación 360º, que consiste en evaluar a las personas por todos aquellos que la rodean: compañeros de trabajo, jefe y subordinados. Se trata de un método que propicia que el directivo pueda identificar los aspectos personales susceptibles de modificar con la intención de incrementar la eficacia directiva.

     Las habilidades directivas están asociadas con la efectividad del liderazgo. Todos los profesionales que alcanzan cierto nivel deberían estar interesados en el desarrollo de las competencias que necesitan para convertirse en líderes más efectivos. Muchos lo consiguen, a otros les tomará un poco más de tiempo.  Habilidades directivas: ¿cuáles son fundamentales? (s.f.). Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-project-management.


     El concepto de liderazgo de Goleman (1998) “la capacidad de influencia para manejar con efectividad las emociones ajenas, poder influir sobre los demás es la forma suave para que los demás compartan la visión del mundo, misión y objetivos de la organización”

     En este ensayo se desarrollarán las principales diez habilidades directivas estratégicas recopiladas de varios autores, las cuales se encuentran clasificadas como habilidades técnicas, conceptuales o humanas. En el desarrollo del ensayo se explicarán de manera analítica cada uno de estos conceptos.

     Las habilidades directivas estratégicas principales son:

- Inteligencia socio emocional: Para Goleman (1998), la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

- Pensamiento estratégico: Edith Sánchez (2019), define el pensamiento estratégico al enfoque que mira el hoy con perspectiva de futuro. En otras palabras, aquel que es capaz de anticipar el efecto de las acciones, una visión a largo plazo, creativa y orientada al logro de objetivos puntuales.

- Liderazgo: El innovation Factory instituto (2014), explica que “El liderazgo es definido como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de una organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos”

- Comunicación:   Escuela Managment. (2015, 1 diciembre). Una de las habilidades directivas obligatorias para cualquier líder es la capacidad de comunicación. ¿Cómo puedes gestionar un equipo si no eres bueno exponiendo ideas y dialogando? ¿Cómo puedes proponer metas y objetivos en una reunión si no manejas bien la palabra y las técnicas de comunicación? La organización y el éxito de los proyectos dependen en gran medida de esta capacidad”

- Negociación: Gema Sanchez (octubre 2019) “La negociación por lo tanto es una estrategia, un plan de acción. Y como tal, a través de ella, cada individuo hará lo que pueda para inducir al otro a adoptar aquellas decisiones que mejor le convienen” tomado de la página web la mente es maravillosa.

- Ética: La Real Academia Española define la ética como Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

- Gestión del tiempo: es la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente para obtener la mejor productividad del equipo de trabajo.

- Toma de decisiones: La toma de decisiones es el proceso de elegir el camino a seguir en situaciones donde se debe elegir entre dos o más opciones.

- Gestión del cambio:  El termino comprende las actividades que los lideres organizacionales ponen en practica para manejar los cambios de procesos que se dan posteriores a los cambios organizacionales mayores.

-Trabajo colaborativo: Es el proceso de compartir las habilidades de cada miembro del equipo para obtener los mejores resultados posibles.

Desarrollo
     Las habilidades directivas estratégicas se convirtieron en factores diferenciadores en el mundo laboral, de aquí la importancia de desarrollar estas habilidades hasta ser competentes. Algunos individuos desarrollan las habilidades hasta de manera natural, sin ser guiados, con experiencia y autoconocimiento, otros desarrollan las habilidades de manera aprendida, sin embargo, no es suficiente con tomas clases para mejorar una habilidad, esta también debe ser complementada con la experiencia, de este modo se alcanzará la competencia.

     Una habilidad es cuando un individuo es capaz de realizar una tarea, mientras que competencia es cuando esa tarea se realiza con experiencia y conocimiento. Así, esta diferencia hace referencia al rango, es decir, a cómo de bien se realiza una determinada tarea. Recuperado de https://www.endalia.com/news/2019/06/diferencias-competencias-capacidades-habilidades/

       “Las competencias gerenciales forman parte del conjunto de responsabilidades que competen a quienes tienen funciones gerenciales y de coordinación en una organización. Definidas también como un conjunto de saberes puestos en juego por los gerentes y directores para resolver situaciones concretas relacionadas con la dirección y coordinación de la organización” Edimer Gutiérrez Tobar. (2009).

      La bibliografía acerca de las competencias y habilidades directivas estratégicas es amplia y estudiada en varias disciplinas tales como administración, psicología, recursos humanos entre otras.  La habilidad más importante para asumir en posiciones directivas es la inteligencia socio emocional. Saber manejar las emociones tanto como para influir en las emociones de los demás y sacar el mejor provecho a nivel organizacional.

     La inteligencia socioemocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, así como empatizar y manifestar habilidades sociales en relación con los demás. Las competencias emocionales son las más difíciles de adquirir, se necesitan años de entrenamiento. Recuperado 22.02.2020 del blog http://enpositivosi.com/blog/?p=83

     Daniel Goleman en su obra apunta los aspectos más significativos de estas habilidades directivas, pero que también son importantes capacidades a cualquier otro nivel (y no únicamente en el plano profesional). Pueden considerarse como un complemento a la inteligencia social, ya que giran en torno a la capacidad de comunicación a nivel emocional, la habilidad para comprender las emociones de los demás, entendiendo las situaciones por las que atraviesan. La inteligencia emocional tiene una gran carga interior, ya que para lograr los objetivos descritos es imprescindible estar en sintonía con las propias emociones. Para hacer crecer la inteligencia emocional y desarrollar ese carisma tan anhelado, hace falta profundizar en la comunicación no verbal, aprender a regular y controlar los propios sentimientos y, por supuesto, saber expresarlos de manera apropiada.

     ¿Realmente se puede mejorar la inteligencia emocional?, La teoría más generalizada es que incrementar el cociente intelectual es prácticamente imposible. Por eso la mayoría de los cursos y coaches han apostado por aumentar la inteligencia emocional, aparentemente mejorable con la práctica.

¿Pero existe alguna evidencia de que sea posible? ¿Y hasta qué punto se puede mejorar?, en entrenamiento de la inteligencia emocional funciona, pero no hace milagros, el esfuerzo individual por mejorar las habilidades que encierra la inteligencia emocional se estima que mejora la inteligencia socioemocional en un 25%. Algunos pasos para mejor la inteligencia emocional se resumen en:

- Detectar la emoción que se encuentra detrás de cada acto.
- Ampliar la forma en la que expresar los sentimientos ante los demás.
- Descubrir el lenguaje oculto del cuerpo (lenguaje corporal)
- Buscar el por qué de los demás y no quedarse en la tristeza y la rabia.

     Otra importante habilidad directiva, es el pensamiento estratégico, el cual se puede definir como ese espacio entre la realidad actual y plantear el futuro de los procesos organizacionales, incorpora siempre la presunción de la dificultad, no establece procesos lineales, considera los factores exógenos que pueden afectar el proceso.

     El pensamiento estratégico mira el hoy con una estrategia de cómo quiere estar en el futuro, el pensamiento estratégico es una habilidad casi completamente basada en la experiencia.  El pensamiento estratégico se sabe dominado cuando:

- Se sabe a dónde se quiere llegar, se tiene un objetivo claramente definido.
- Se sabe en qué punto estamos, definir la situación actual y cuanto falta para alcanzar el objetivo.
- Se define el camino a seguir, este es el punto central de la estrategia, implica diseñar como llegar al objetivo planteado.
- Saber evaluar y corregir las fallas que se presentan en el camino.
  
Edith Sanchez (Marzo 2019) explica que en el pensamiento estratégico influyen muchas habilidades. Sin embargo, hay tres que son determinantes. Y lo son porque permiten construir el eje de esta forma de pensar: la estrategia. Estas habilidades son:

- Capacidad para desechar los modelos predictivos: No se puede adoptar un modelo de acción y aferrarse a él tercamente. La estrategia se está renovando constantemente. Por lo tanto, hay que tener la mente abierta para direccionar, redireccionar constantemente y abordar la incertidumbre.


- Capacidad para formular preguntas: En el pensamiento estratégico son mucho más importantes las preguntas que las respuestas. Si se logra definir la pregunta, ya se tiene más de la mitad del camino recorrido.


- Identificar los puntos clave: Es necesario aprender a separar lo determinante de lo aleatorio. Saber cuáles son los factores decisivos es fundamental. Esto permite hacer un seguimiento más preciso y reencauzar las acciones hacia esos aspectos cuando sea necesario.

     El liderazgo es otra importante habilidad estratégica directiva, que junto con la inteligencia socio emocional se vuelve poderosa; todas las definiciones de liderazgo tienen un lugar común que es influir en los demás para conseguir un bien común. Si liderazgo es influir, entonces liderazgo no es opresión; quedando en la vieja escuela, en los conceptos obsoletos, el liderazgo autocrático. Tampoco es liderazgo la competencia, desechando el concepto de liderazgo jerárquico, el liderazgo no tiene nada que ver con la posición dentro de la estructura de la organización, todos podemos ser líderes. No es mejor líder el que sabe más, si no aquel que emocionalmente puede sostener el equipo de trabajo y guiarlo a lograr un objetivo; con esto último se desestima la creencia de que un líder debe ser mejor técnicamente que su equipo de trabajo.

     Goleman, Boyatzis y McKee en su libro Primal leadership explican que existen ciertos tipos de conductas, independientemente del tipo de liderazgo empresarial que tienen diferentes efectos sobre las emociones de los demás. Estos modelos de liderazgo listados por estos autores dejan claro que cualquier líder puede utilizar cualquier estilo, siendo el estilo ideal el que logra hacer una buena combinación que se adapte a cada situación particular.
Para estos autores los modelos de liderazgo son:

- Líder visionario: es el líder que comparte el objetivo sin explicar la forma de llegar. Los avances hacia la meta se van dando de acuerdo con el ritmo de cada individuo y su motivación a alcanzar los objetivos.
Este estilo de liderazgo es un poco desordenado, no es efectivo en proyectos con tiempos específicos de entregas.

- Coaching: este modelo de liderazgo está orientado a que los miembros del equipo se hagan responsables de áreas específicas en un tiempo determinado. Este tipo de liderazgo se conoce en algunas metodologías de trabajo como mentores, porque trasciende el ámbito laboral y pasa al ámbito personal, impulsando al colaborador a ser la mejor versión de sí mismo, de esta manera se asegura del éxito de cada aporte de este individuo al proyecto.

- Líder afiliativo: es un estilo de liderazgo enfocado en la colaboración, se combina con otros tipos de liderazgo para obtener resultados de alta productividad, bajos niveles de estrés.

-Líder democrático: la habilidad de este líder es su capacidad de escuchar. Es un líder que fortalece los vínculos entre los integrantes del equipo.

- Líder controlador: es un modelo de liderazgo agotador en el largo tiempo, en el corto tiempo puede ser efectivo.

- Líder autoritario: es un tipo de liderazgo para afrontar crisis cortas, donde se necesitan acciones rápidas e incuestionables.

     Los modelos de liderazgo de Goleman son más específicos de cuándo y como se deben aplicar, estos autores son claros en la sugerencia de combinar los distintos modelos de liderazgo y los distintos tipos de conductas para obtener el modelo ideal de acuerdo con el proyecto o reto planteado.

     “Una de las habilidades directivas obligatorias para cualquier líder es la capacidad de comunicación. ¿Cómo puedes gestionar un equipo si no eres bueno exponiendo ideas y dialogando? ¿Cómo puedes proponer metas y objetivos en una reunión si no manejas bien la palabra y las técnicas de comunicación? La organización y el éxito de los proyectos dependen en gran medida de esta capacidad” Tomado del blog Escuela europea de managment.7 habilidades directivas imprescindibles. Año 2015.


     El líder debe ser capaz de transmitir a su equipo la estrategia a seguir, la visión de la empresa y los objetivos de cada uno de los miembros del equipo para que todo fluya de manera natural y los obstáculos que se encuentren en el camino puedan ser superados amablemente.

     La comunicación interna en la organización es una herramienta clave para la productividad de los equipos de trabajo. Para que la comunicación sea eficiente debe ser emocionalmente inteligente. La comunicación emocional es una habilidad que deben desarrollar los líderes.

     Los colaboradores emocionalmente inteligentes tienen menor tendencia los conflictos y el estrés, son más productivos. Los líderes emocionalmente inteligentes saben aprovechar mejor esta habilidad y crean ambientes de trabajo más productivos, generando una reducción de costes.

     No todas las empresas se comunican de la misma manera, cada una desarrolla sistemas de comunicaciones que son útiles para el desarrollo de la dinámica empresarial y para alcanzar los objetivos estratégicos de la misma.
No existe un sistema ideal de comunicación interna, pero si podemos enlistar los elementos claves que debe tener un líder directivo para comunicar de manera óptima.

- Comunicación basada en la inteligencia emocional: es una habilidad clave para comunicar adecuadamente las emociones y generar un clima organizacional motivador y retador.

-Saber escuchar y empatía: El líder no solo debe ser capaz de comunicar las ideas, emociones, objetivos y estrategias. También debe ser capaz de escuchar y tener empatía con el equipo, para que la comunicación sea efectiva y pueda promover la resolución de conflictos.

-Capacidad de improvisar: es la capacidad que debe desarrollar un líder para dirigir un mensaje no programado, en situaciones de estrés o de éxito que llegan de manera improvista y en los cuales las palabras del líder pueden ser determinantes para los siguientes pasos del proyecto.

-Generar canales de comunicación con los colaboradores: todas las organizaciones tienen un sistema de comunicación formal y uno informal, cada equipo de trabajo de las organizaciones desarrolla sistemas informales de comunicación que deben ser comprendidos por el líder y apegarse a ellos como parte de la interacción con los colaboradores.

     La habilidad para negociar es vital para los líderes de una organización, la negociación es una actividad diaria en todos los aspectos de la vida.

     “La negociación por lo tanto es una estrategia, un plan de acción. Y como tal, a través de ella, cada individuo hará lo que pueda para inducir al otro a adoptar aquellas decisiones que mejor le convienen” tomado de la página web la mente es maravillosa. El arte de negociar. Gema Sanchez. Octubre 2019. https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-negociar/.

     La negociación es objeto de estudio en varias ciencias tales como la psicología y la administración, especialmente en estas dos ciencias la relación es de dependencia, como dijo Peter Drucker, uno de los padres de la administración “Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice”

     El lenguaje corporal durante el proceso de negociación es importante para engañar, demostrar interés y aceptación en la negociación.

    El proceso de negociación tiene pasos definidos y se desarrollan en el mismo orden siempre:

Las etapas de la negociación fueron tomadas del blog CreceNegocios. El proceso de la negociación. Por Arturo K. enero 2012. https://www.crecenegocios.com/proceso-de-la-negociacion/.

- Preparación: ¿qué quiero negociar?, cual es el objetivo de negociar, cual es el resultado al que quiero llegar. En esta etapa armamos la táctica y la estrategia para negociar. Las mejores negociaciones se ganan antes de sentarse a la mesa, esto quiere decir que conocer a nuestra contraparte es importante para establecer nuestro objetivo. Para esto último, algo clave en toda preparación, es determinar nuestro BATNA (mejor alternativa a la negociación), y nuestro punto de reserva (lo mínimo que estaremos dispuestos a aceptar).

- Inicio de la negociación: es cuando hay un conflicto de intereses o derechos, cuando queremos comprar un producto a menor precio del presentado por el vendedor, cuando queremos vender un producto de alto valor monetario.  Es la etapa de presentación de opiniones, propuestas de valor etc. Es importante en esta etapa atender el lenguaje corporal y oral de la contraparte, si nuestro vendedor es formal seamos formales, si nuestro comprador es informal lleguemos a hablarle en su lenguaje.

- Análisis de las propuestas de cada parte: En esta etapa del proceso es donde determinaremos el BATNA y la reserva de nuestra contraparte. Un aspecto importante de esta etapa es interpretar los puntos de intercambio, que cosas poco importantes para nosotros, pero no para la contraparte podemos intercambiar para obtener el mejor resultado para las dos partes.

- Propuestas: Es la etapa de presentación de las propuestas existen una serie de estrategias para presentarlas, por ejemplo, algunas organizaciones presentan propuestas elevadas para negociar desde un nivel alto y de esta manera llegar a nuestro punto de reserva, reaccionar ante la oferta presentada con desencanto y expresar que está muy elevada para lo previsto.

- Intercambios y acuerdo: En estas etapas llegaremos a nuestro BATNA o a nuestra reserva. Coloco estas dos últimas etapas juntas, porque a medida que nos acercamos a nuestra reserva o a nuestro BATNA deberíamos ir llevando a la contraparte al cierre y acuerdo.

    El desarrollo de las habilidades directivas y la forma de aplicarlas para la planeación estratégica conlleva de manera implícita un concepto bastante estudiado y muy abstracto como es la ética, la diferencia entre lo que está bien y lo que no está bien.  

     El termino ética nos hace referencia a las normal universalmente aceptadas acerca de las cosas correctas o incorrectas en el ámbito laboral. La ética profesional marca las normas de conducta a seguir ante situaciones laborales que pueden amenazar el desarrollo del trabajo.


     El código de ética de las organizaciones son el marco referencial para actuar con los clientes internos, proveedores, clientes y relacionados. Esta guía de valores se transfiere a todos los empleados y se aplica en la vida laboral y familiar.

     Ofrecer a los colaboradores una guía práctica para la aplicación de estos valores en todos los aspectos de la vida es una herramienta útil para toda la sociedad.  Los directivos deben promover la cultura, la ética, los valores de la organización en cada paso ejecutado dentro de la empresa y fuera de ella.

      Una de las competencias básicas para cualquier líder es la capacidad de tomar buenas decisiones. Tener una mente analítica, capacidad para escuchar, atención al detalle, capacidad para actuar correctamente bajo presión y saber cuándo es el momento de dar un paso atrás y dejar que otros decidan se encuentran entre las características que presentan quienes disfrutan de estas habilidades directivas que les ayudan a avanzar con buen pie. Para desarrollar una buena toma de decisiones es imprescindible la experiencia, pero, igual de importante y necesaria resulta la formación. Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-project-management.

     La gestión empresarial está basada en la toma de decisiones, para que esta sea correcta, enfocada en el objetivo, orientada a la misión y visión empresarial etc. se apoya en herramientas tales como los sistemas de información, los cuales muestran resultados por tiempo determinado para el análisis y posterior toma de decisiones.

     Por otra parte, debemos considerar factores más soft como el recurso humano lo que representa un gran reto en las organizaciones. Las personas responsables de la gestión empresarial tienen en sus manos un gran rompecabezas que lo conforman todas las partes de la organización y depende de cómo estas piezas encajen unas con otras el éxito de esta. El recurso humano debe ser administrado de modo que adquieran la cultura empresarial, manejen el cambio de manera favorable y sean capaces de utilizar los recursos materiales, financieros y tecnológicos para crear valor dentro de la organización.

      Desde los tiempos de Fayol la administración tiene unas etapas definidas y bien diferencias, planificación, organización, dirección, coordinación, control. Entendiendo estas mismas etapas en los desafíos actuales de las organizaciones, notamos que tenemos un incremento de las herramientas externas de apoyo tales como sistemas de información que se han vuelto indispensables para la toma de decisiones, modelos de gestión probados y que pueden ser replicados en otras organizaciones con mucho éxito, recurso humano con mayor capacitación y que se adaptan al cambio con facilidad.

     Las competencias gerenciales y/o habilidades directivas se usan en función de que la planeación estratégica se desarrolle de acuerdo con el plan establecido, pero para que esto suceda existe una habilidad importantísima que es la gestión del tiempo, la cual se define como la planificación y distribución del tiempo de cada individuo que participa en el plan maestro de planeación de modo que se alcance el objetivo en el tiempo deseado y con niveles de agotamiento físico y mental saludables.

     La adecuada gestión del tiempo garantiza niveles de productividad mas altos, para gestionar adecuadamente el tiempo es necesario conocer las capacidades, habilidades y competencias de los miembros del equipo en relación con las tareas que va a realizar en el periodo de tiempo establecido, la habilidad de administrar el tiempo debe garantizar que se respetan los ritmos de trabajo de cada individuo para conseguir niveles de eficiencia mayores.  Esta habilidad esta muy relacionada con la inteligencia emocional y el liderazgo, las tres mantienen los niveles altos o bajos de motivación, productividad, compromiso con la organización entre otros.

     En todas las metodologías de administración de proyectos se explica como se maneja el tiempo, por ejemplo:

-En Scrum Para maximizar el beneficio del trabajo de los equipos, es vital conseguir dedicarle el máximo tiempo a las actividades que contribuyen a generar valor y minimizar aquel dedicado a otras tareas que imponen la burocracia o la coordinación organizativa.

- El método Getting Things Done (GTD) se basa en planificar el trabajo en una herramienta para "sacarlo de la cabeza" y realizar posteriormente esta planificación. Esto aumenta la eficacia y reduce el estrés. Más allá de la fuente de tareas, así como la planificación diaria del trabajo, estas necesidades suelen salir de llamadas, correos, chats y visitas físicas al puesto de trabajo. Esta herramienta puede ser una lista, un dashboard en una herramienta de sistema, un tablero en papel etc.

- El método Pomodoro se fija exclusivamente en mantener la concentración y es sumamente simple. Se basa en fijar bloques de 25 minutos durante los cuales no podemos realizar nada excepto la tarea en curso y bloques de 5 minutos para otras actividades que suelen "robarnos" el tiempo, como correo, chats, llamadas, etc. Al final del día se cuentan los pomodoros, y nos permite ver cuanta concentración hemos conseguido. El creador de la técnica aconseja usar herramientas simples como el papel, cronometro, reloj de cocina.

     Existe un proceso que dejo ser parte de los planes de trabajo y se convirtió en una habilidad de uso diario que inicia con la planificación estratégica y termina posterior a alcance de los objetivos planteados, esta es la Gestión del cambio, el cual es un enfoque estructurado para gestionar los aspectos de cambio relacionados con las personas y la organización para lograr los resultados deseados. Su objetivo es ayudar a la administración, los colaboradores y las partes interesadas a aceptar el cambio en su entorno empresarial actual.

      La gestión del cambio comprende dos situaciones a analizar para establecer el objetivo deseado: El diagnóstico de la situación actual y el diseño e implementación de la situación deseada. La gestión del cambio interviene sobre las personas, los sistemas de información, los procesos, los productos y la estrategia planteada.

     Con el desarrollo de esta habilidad el equipo de alta dirección será capaz de contestar las preguntas: ¿Por qué es necesario el cambio?, ¿Para qué se realizarán los cambios?, ¿Qué cambios tendremos durante el desarrollo del plan estratégico?, ¿Cómo enfrentaremos estos cambios?, ¿Con qué recursos lo haremos, recursos humanos, herramientas de información, sistemas informáticos?, ¿Quién hará estos cambios?, ¿Cuándo se realizarán los cambios?, ¿Cuánto será el impacto de los cambios?, ¿Dónde se realizaran los cambios, ubicaciones físicas, posiciones organizacionales, procesos de negocios?  Recuperado 23 febrero, 2020, de https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-gestion-del-cambio.html.

     Finalmente se explicará el trabajo colaborativo, KYOCERA. (2018, 9 agosto). Trabajo colaborativo: definición, pros y contra, aplicación en la empresa, herramientas y más…. Recuperado 23 febrero, 2020, de https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/trabajo-colaborativo-definicion-pros-y-contra-aplicacion-en-la-empresa-herramientas/. entendemos por trabajo colaborativo toda actividad profesional en la que existe algún tipo de colaboración entre personas, departamentos e incluso empresas.

     Cuando la colaboración se da entre personas, estamos hablando sobre todo de individuos que aportan recursos, herramientas o soluciones los unos a los otros para alcanzar un objetivo común. Por ejemplo, las personas que trabajan en el mismo departamento de la empresa.
     Cuando la colaboración se da entre departamentos, hablamos de grupos de personas que trabajan con otros grupos de personas para alcanzar un objetivo común. También pueden ser individuos, en vez de grupos, en el caso de las pequeñas empresas.


     Cuando la colaboración se da entre empresas, nos encontramos con un abanico mayor de colaboraciones: dos o más estructuras empresariales que trabajan juntas, dos o más profesionales autónomos, una combinación de estructuras empresariales y profesionales autónomos, la empresa y sus proveedores, etc. Sin embargo, aunque sea el tipo de colaboración más versátil, siempre se rige por la misma característica que los dos tipos anteriores: alcanzar un objetivo común.

     El trabajo colaborativo es indispensable para alcanzar la meta estratégica de la organización, cuando las organizaciones no tienen trabajo colaborativo llegar a la meta siempre será más complicado.

    El desarrollo de esta habilidad mejora la gestión del tiempo, minimiza los impactos negativos de los cambios, reduce los errores, la resolución de problemas es mas eficiente, reduce los niveles de estrés.


Aportación personal
     A continuación, listare lo enunciados más concluyentes del tema de acuerdo con mi investigación previa:

- El desarrollo de las habilidades directivas estratégicas es un proceso de entrenamiento constante, nacemos con ciertas habilidades que podemos desarrollar más y nacemos con ausencia o deficiencias de otras habilidades que deben ser entrenadas para el desarrollo de las competencias gerenciales.

- La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Goleman, es una excelente forma de identificar las habilidades que tenemos que entrenar de acuerdo con nuestras debilidades. La excelencia académica no es garantía de excelencia laboral.

- El sistema educativo de Mexico no está trabajando con el modelo de desarrollo de competencias, las universidades son centros de formación teórica para gerentes, los cuales no saben cómo aplicar esta teoría cuando salen al mercado laboral.

- El desarrollo de las competencias gerenciales es un proceso personal, las organizaciones se encargan de brindar las oportunidades y los colaboradores son los responsables de asumir los retos planteados, de acuerdo con el desempeño demostrado se puede medir la adquisición o desarrollo de las competencias.

- Según la información que suministran los gerentes más exitosos, es importante destacar que la mayor parte de las competencias gerenciales se han dado en el ejercicio profesional y en la formación de la vida.
Tomado de: Edimer Gutiérrez Tobar. (2009)

- Las tendencias actuales han propiciado el desarrollo de metodologías para la certificación de las competencias gerenciales. La base del sistema lo constituyen la normalización, formación, evaluación y certificación.  Edimer Gutiérrez Tobar. (2009)

- Se puede demostrar ser competente /no competente en ciertas áreas laborales mediante la evaluación de desempeño, para esto los evaluadores recurren a varias técnicas para emitir un juicio: entrevista personal, entrevista a subordinados y superiores, aplicación de pruebas psicométricos para la resolución de problemas, verificación de la educación formal entre otras.

- Innovar es una de las competencias gerenciales que se ha valorado en los últimos años.


Conclusión
     El pensamiento estratégico es la habilidad que tienen los individuos que participan en la toma de decisiones de las organizaciones para administrar los recursos disponibles y enfocarlos a cumplir los objetivos que presentó la planeación estratégica. Esta habilidad debe estar presente en estos individuos para garantizar que se tomen las decisiones enfocadas en el cumplimiento de un plan maestro que garantiza finalmente el éxito financiero de la organización.    

     La responsabilidad de la alta dirección no solo es establecer las estrategias e implementarlas, es importante que los miembros del equipo de dirección hagan un análisis de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas que tienen como directivos y tomen acciones para corregir las debilidades y maximizar las fortalezas.

     Los directivos deben promover la cultura, la ética, los valores de la organización en cada paso ejecutado dentro de la empresa y fuera de ella.

     Para llegar a la meta estratégica establecida, el equipo de alta dirección debe ciertas cualidades y habilidades, juntas constituyen la marca personal del equipo de trabajo. Este equipo debe tener:

-Capacidad para la toma de decisiones
-Manejo de las emociones bajo situaciones de estrés.
-Estándares morales altos.
-Mente abierta a los cambios.
-Gestión y adopción de cambios.
-Perspectiva a largo plazo
-Integrador, motivador, coaching efectivo.

     La formulación de la estrategia implica que la alta dirección se enfoque en definir las estrategias de mercado, diversificación de productos, diferenciación del producto. Para implementar los cambios estratégicos el equipo de alta dirección debe revisar y ajustar la estrategia organizacional, la cultura, valores, misión y visión, imagen corporativa, marcas, clientes e inclusive la estrategia de remuneración para altos directivos y la toma de decisiones. La toma de decisiones es un proceso estrechamente relacionado en cada etapa de la planeación estratégica, es por eso por lo que es una de las competencias mas importantes que deben tener el equipo de dirección. Todos los días se toman decisiones de diferentes maneras y con diferentes impactos, esta habilidad comprende todas las habilidades explicadas en este ensayo porque en ese preciso momento de elegir la solución o posible solución de los problemas se ponen en práctica el análisis de problemas, la gestión del cambio, el manejo de emociones, el liderazgo, el pensamiento estratégico.


Referencias
Edith Sánchez, E. S. (2019, 24 marzo). Pensamiento estratégico: características y ejercicios para.... Recuperado 21 febrero, 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/pensamiento-estrategico-caracteristicas-y-ejercicios-para-fomentarlo/

Escuela Managment. (2015, 1 diciembre). 7 habilidades directivas imprescindibles |Desarrollo Profesional. Recuperado 21 febrero, 2020, de http://www.escuelamanagement.eu/desarrollo-personal/7-habilidades-directivas-poseer

El Blog Ceupe. (s.f.). ¿Qué es la gestión del cambio? Recuperado 23 febrero, 2020, de https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-gestion-del-cambio.html

Gema Sánchez Cuevas, G. S. (2019, 10 octubre). El arte de negociar. Recuperado 21 febrero, 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-negociar/.

Innovation Factory Institute. (2014, 13 mayo). ¿Qué es el Liderazgo transformacional? fomentando el cambio y la creatividad | Blog de Innovation Factory™ Institute, the experiential learning center. Recuperado 21 febrero, 2020, de https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/el-lider-transformacional-fomentando-el-cambio-y-la-creatividad/

KYOCERA. (2018, 9 agosto). Trabajo colaborativo: definición, pros y contra, aplicación en la empresa, herramientas y más…. Recuperado 23 febrero, 2020, de https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/trabajo-colaborativo-definicion-pros-y-contra-aplicacion-en-la-empresa-herramientas/

OBS Business school. (s.f.). Habilidades directivas: qué son, cuáles son y cómo desarrollarlas | OBS Business School. Recuperado 21 febrero, 2020, de https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/habilidades-intrapersonales-pm/habilidades-directivas-que-son-cuales-son-y-como-desarrollarlas. Habilidades directivas: ¿cuáles son fundamentales? (s.f.).  Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-project-management.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario